domingo, 5 de febrero de 2012

Está en la edad del pavo !

Hola a todos! hoy en CQDS me gustaría hablar de la etapa de la adolescencia,esa en la que muchos adolescentes después de las clases ocupan su tiempo en escuchar solo música,twitteando,messenger, jugar a la consola,mirarse al espejo,y lo más frustrante para algunos padres,pasearse como zombies sin hablar de nada ni cooperar en nada.

Es en estos momentos, que se debe ser más comprensivo,pues se pasa de la infancia a la etapa adulta y es cuando ellos experimentan cambios fisiológicos que pueden hacer que se sientan acomplejados y eso muchas veces los descoloca psicológicamente.También comienzan a dejar de gustarles cosas con las que antes disfrutaban y se sienten confusos.
Muchas veces se sienten incomprendidos y buscan relacionarse con círculos en los que se sienten identificados, como sus amigos.

Los padres se convierten en seres exigentes que se obsesionan con los resultados académicos y continuamente los presionan y los supervisan  y no atienden a sus necesidades de búsqueda de independencia,porque ellos ya no se sienten niños y siguen recibiendo el mismo trato que les acaba irritando y volviéndoles más rebeldes.
Es entonces que optan por tomar sus propias decisiones y buscan la manera de ser más autónomos pero a veces se desorientan porque no cuentan con el apoyo en su circulo familiar y eso les provoca ansiedad y frustración . Acaban por agobiarse y deprimirse y comienzan a desatender sus obligaciones, hasta el punto de cambiar su actitud por una conducta negativa.
Es entonces cuando se vuelven inaccesibles.
Para  evitar todo eso hay que estar al tanto, pues esos cambios no se producen de la noche a la mañana.
 Hemos de aprovechar los momentos que el se siente a gusto y busca la compañía familiar para sacar un tema y de vez en cuando pedirle su opinión ya que eso hace que el se sienta útil. No hay que insistir para que hable porque se puede sentir analizado y eso hace que se sienta incómodo. En una palabra: darle su espacio y darle a entender que su opinión es importante.Porque realmente así debería ser.Podemos ofrecerle la idea, por ejemplo, de hacer cambios en su habitación, cambiar la decoración y que el proponga ideas de cómo hacerlo,preguntarle qué es lo que le gustaría añadir o de que color le gustaría que se pintase.
Involucrarlo en un propósito,contar con su opinión a la hora de planificar cambios o decisiones que les vayan a afectar a ellos, como dónde desean pasar su tiempo vacacional.
Es importante que desde el principio se le escuche y se le consulte que cosas de la anterior decoración desea conservar y hacerlo todo según su criterio,pues se trata,definitivamente de su espacio y tiene que ser personalizado.Pero ,si con esta idea no lo veis ilusionado o no se siente estimulado no perdáis la paciencia pues sencillamente,dándole tiempo acabará surgiendo alguna inquietud y es entonces cuando podemos  demostrar  nuestra disposición para ser comprensivo y valorar los pros y los contras,evitando discutir y negociando las responsabilidades.Si el propósito lo requiere, por ejemplo,si lo que desea es adquirir una mascota.
 Todo esto nos ayudará a cambiar su concepto de padres inflexibles a padres tolerantes y con el tiempo volverá a confiar en nosotros y a hacernos partícipes de sus cosas, nos pedirán consejos y dejarán de sentirse angustiados porque  sentirán en nosotros el apoyo necesario para hacerle frente a cualquier adversidad.Es un error hacerles pensar que somos sus amigos porque no es así ,cada individuo requiere de su espacio y cada afecto es diferente,el de un abuelo,hermano,madre,novia ,etc.

Pero ganándonos su confianza evitaremos que en un momento dado cometan errores y que no confundan el miedo por el respeto,ya que nosotros estamos aquí para guiarlos y ayudarlos y no para juzgarlos. Debemos evitar que no se hagan inseguros,tranquilizarlos y aconsejarlos cuando los problemas como el acné o el peso les preocupen hasta obsesionarlos y despejarles cualquier duda que nos expongan en relación a cualquier tema como por ejemplo la sexualidad.
Hablar con naturalidad no significa que los estemos lanzando a practicarlo, ellos deben , con el tiempo, reunir información a su ritmo y tomando sus propias decisiones sin sentirse cohibidos por nadie.Los que han pasado por esta etapa saben de lo que hablo y seguramente se acordarán de las veces que se reían por tonterías o de las veces que discutían con sus padres por imponerles horarios de llegar a casa ....Pero "la edad del pavo" es lo que tiene, y no tenemos más remedio que pasarla.
Ah! no sé si conocéis el origen de esta expresión, pero por si la desconocéis,viene de la cantidad de veces que nos sonrojamos cuando somos adolescentes y se compara con el color de los pliegues que tienen los pavos  alrededor del cuello llamado carúnculas y que tienen ese color rojizo tan característico.
Hasta pronto!!